Actualidad de la alta cocina andaluza: entre la tradición y la vanguardia

La cocina de Andalucía está de moda. Las elaboraciones tradicionales que se muestran de un modo rompedor y que nos hace plantearnos cuántas formas son posibles a la hora de presentar un plato inundan los bares, gastrobares y restaurantes de Sevilla. Los grandes chefs hacen una apuesta constante por mantener la calidad y frescura de los ingredientes que da nuestra tierra y mezclarlos, darles forma, fusionando sabores, arriegando con creaciones vanguardistas que, en definitiva, pueden resumirse como una nueva manera de entender nuestra cultura gastronómica pero sin perder de vista el norte de la tradición en la que se enmarca nuestra gastronomía.

verdutas

Un contraste entre tradición e innovación que los fogones de los mejores restaurantes de Sevilla llevan un tiempo experimentando, poniendo a prueba no ya nuestros paladares, sino nuestros sentidos. Una cultura culinaria que se mantiene como referencia a nivel mundial.

tartar

Es el clima, nuestras costas, nuestros campos y cultivos y nuestra cultura ganadera las que ponen a disposición de los grandes cocineros ingredientes de lo más variados. ¿Qué sería de nuestros menús sin un buen salmorejo con guarnición de huevos y jamón o sin un variado de pescadito frito? ¿Cómo entenderíamos nuestra cocina sin la carne de caza o el embutido?

Las viñas, otro de nuestros cultivos estrella y gracias al cual podemos presumir de grandes vinos en Andalucía. Hablamos de la manzanilla, el fino, el amontillado, el muscatel… que bien maridados convierten la comida en una experiencia para el disfrute de todos los sentidos.

El aceite de oliva, nuestro oro o el alma de nuestros platos, uno de los productos alimenticios más solicitados a nivel mundial. ‘Oro liquido’ con el que aliñamos ensaladas, obtenemos salsas o condimentamos platos. Un ingrediente que no falta en ninguna mesa y que es uno de los productos con los que más experimentan los grandes cocineros, tal y como se demostró el pasado mes de enero en el XII Premio Internacional de Cocina con Aceite de Oliva, celebrado en Jaén.

roblesEn cualquiera de sus rincones, Andalucía nos brinda lo mejor de su gastronomía con restaurantes, bares o tabernas que apuestan por mostrar nuestra ‘cultura del saber comer’ sin artificios, pero que entienden que la innovación y la vanguardia es necesaria entre los fogones. Renovarse o morir.

Conocer la gastronomía Andaluza en todas sus facetas es vivir en primera persona una estimulante velada en un restaurante en pleno centro de Sevilla, con las callejuelas de la judería como testigos de nuestra experiencia.