¿Cuáles son las funciones de los topógrafos?

Seguro que en algún momento has escuchado a algún amigo decir que necesitaba un topógrafo para ciertas actividades. Si bien la topografía es una labor esencial para trabajos como la edificación, industria o cartografía. Pero no es muy conocida por la población.

Los topógrafos en Estepona como son Topógrafos y Agrimersores explican de forma simplificada en que consiste este interesante trabajo. Son profesionales que conocen a la perfección los terrenos para poder analizar los elementos que en otros casos pasarían desapercibidas. Conocen todo tipo de técnicas topográficas necesarias para plasmar la realidad en un determinado terreno, así como también sus altitudes y los elementos que pudieran encontrarse en él.

Entre las principales funciones que se le atribuyen a un topógrafo podemos encontrar la de realización de todo tipo de trabajos cartográficos y topográficos, así como la realización de deslindes, replanteos, medición y valoración de fincas rústicas y urbanas. Como podemos ver, es tan amplio su campo de trabajo que realmente son imprescindibles en ciertos ámbitos de la sociedad.

Tiene la capacidad de realizar cartografía para el catastro, así como también registro de la propiedad, notarios, ayuntamientos, urbanismo… también para la planificación, proyecto de dirección y gestión de procesos de obra civil, entre otros.

No debemos de olvidar que también es un profesional que puede llevar a cabo la planificación, proyecto, dirección y ejecución de procesos y productos de aplicación en la ingeniera medio ambiental, agronómica, forestal o minera.

En estos casos los topógrafos en Estepona informan de que su trabajo consiste en localizar puntos de operaciones apropiados para poder llevar a cabo levantamientos topográficos, realizarlos y también llevar a cabo replanteos de obras.

También puede actuar como perito ante las Administraciones Públicas en materia de expropiación forzosa. Otro de los trabajos es el apoyo a trabajos de análisis y control del impacto medioambiental. También es técnico con capacidad de emitir certificados de eficiencia energética en edificios.