Escuchar cante jondo en un tablao flamenco en Sevilla

 

Seguro que si has acudido a un tablao flamenco en Sevilla han aparecido gran cantidad de cuestiones sobre este género musical. Los especialistas de Tablao los Gallos nos hablan del cante jondo andaluz, siendo todo un lujo poder escucharlo.

Se trata de una forma especial de interpretar este género. Se basa en el lamento, utilizándolo desde la primera hasta la última de las estrofas y dando lugar a la salida de gran cantidad de emociones guardadas. Aquí podrás ver cómo florecen las emociones de los cantaores de una forma increíble.

El origen de este cante jondo tiene lugar siglos atrás en el territorio andaluz. Una de las aportaciones más ricas viene del compositor Manuel de Falla. Este estableció que la llegada del pueblo gitano al sur de Europa hace que se mezcle con cantes árabes y hebreos que a la larga darán lugar a lo que conocemos como cante jondo. Por otro lado, también hay algunas investigaciones que añaden que los cantos litúrgicos que tenían lugar en las iglesias del lugar influyeron en gran medida a la confección del cante.

Este tipo de cante, también denominado como hondo o cante primitivo andaluz, cuenta con una gran cantidad de palos flamencos en los que cabe destacar las tonás, los martinetes, las seguiriyas y los tangos flamencos.

Pero como bien se puede observar en cualquier tablao flamenco en Sevilla, el cante jondo estará formado pro cantes grandes y chicos. Los primeros destacan por ser profundos y tener un gran dramatismo, siendo posible destacar las tonás o las soleás. En sus letras es habitual encontrar el dolor y la angustia como temas.

El cante jondo forma parte indudablemente de los cantes flamencos. Entre ellos es posible encontrar los cantes gitanos y los cantes aflamencados. Este tipo de composiciones son tan ricas que han favorecido a la fusión con otros géneros, dando lugar a verdaderas piezas de gran calidad.